• Detectigal

¿Que estudia un detective privado antes de ejercer?



La formación requerida para los detectives privados consistirá en la obtención de uno de los dos títulos siguientes:


· Título universitario de grado, en el ámbito de la investigación privada, que acredite la adquisición de las competencias que se determinen.


· Título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.



¿Que se estudia en los títulos mencionados anteriormente?


Pues básicamente Derecho en todas sus ramas, el programa de formación mínimo común para todas las Universidades que ofertan este Título establece:


·Derecho Constitucional

·Derecho Penal

·Derecho Procesal

·Derecho Civil

·Derecho Laboral

·Derecho Mercantil

·Derecho Administrativo

·Normativa de Seguridad Privada

·Ciencias Sociales, Psicológicas y Criminológicas

·Deontología

·Técnicas de Investigación


Además de otras materias como pueden ser:


·Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad contra Incendios

·Gestión de Seguridad Aeroportuaria

·Auditoría de Seguridad

·Delitos económicos y societarios

·Seguridad Lógica, Física y Electrónica

·Documentoscopia, Transmisiones, Imagen y Sonido

·Vigilancias, Contravigilancias y Seguimientos

·Dirección y Gestión de un Departamento.

·Protección de datos


¿Y cuánto se tarda en obtener dicho título?


Pues son unos 180 créditos, lo que se traduce en 1.800 horas lectivas repartidas a lo largo de 3 cursos lectivos.


¿Una vez conseguido el Título ya puedo trabajar?


Una vez conseguido el ansiado Título hay una serie de requisitos que es necesario cumplir para tramitar la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional).


¿Cuáles son los requisitos para tramitar la TIP?

Los requisitos generales necesarios para la obtención de la licencia de detective privado vienen recogidos en el Art. 28 de la Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014, de 4 de abril), y son los siguientes:


·Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.


·Ser mayor de edad.


·Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.


·Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29 (Título).


·Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.


·No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.


·No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.


·No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.


·Superar, en su caso, las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.


¿Y ya está?


Una vez cumplidos los requisitos anteriormente mencionados y teniendo el título en nuestro poder nos quedaría solicitar la TIP. y como os preguntaréis como se solicita pues os comento:


Deberéis de presentar la siguiente documentación en la Unidad Territorial de Seguridad Privada de las Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales del Cuerpo Nacional de Policía (también mediante correo postal a la Unidad Central de Seguridad Privada de Madrid):


· Instancia Modelo SP110070 (Puedes descargarlo aquí)


· Dos fotografías en color recientes en formato DNI


· Certificado médico de poseer aptitud física y capacidad psíquica necesarias para prestar servicios de Seguridad Privada, (Psicotécnico)


· Certificado de antecedentes penales por delitos dolosos, expedido por el Registro Central de Penados (Estarán exentos de presentar este certificado los españoles y extranjeros residentes en España que en su instancia hayan autorizado expresamente a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, su petición de oficio al Registro Central de Penados)


· Declaración jurada a que se refiere los apartados f), g) y h) del artículo 28.1 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. (Viene recogida en la instancia)


· Fotocopia compulsada del título de Bachiller Superior, equivalente o superior.


· Fotocopia compulsada del diploma de detective privado, expedido por un instituto de criminología, reconocido por el Ministerio del Interior o por otros centros oficiales adecuados y habilitados por el Ministerio de Educación.


· Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitación de Detective Privado, con arreglo al modelo 790, a favor del Tesoro Público, en las Entidades Bancarias o Cajas de Ahorros colaboradoras; cuenta restringida de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El citado modelo 790 será facilitado en las Comisarías de Policía y deberá ser cumplimentado con los datos correspondientes, señalando como tarifa aplicable la octava.



Una vez presentada la documentación y realizadas todas las comprobaciones, la TIP será recogida en la Unidad Territorial de Seguridad Privada, en el plazo aproximado de 20 días hábiles. (También podéis especificar en la Instancia que os la remitan a vuestro domicilio).


Con todo esto ya tendréis vuestra TIP en vigor y seréis Detectives pero aún no podréis trabajar, los siguientes pasos os los comentaré en la siguiente entrada.

TIP Nº 4.829

© 2020 por Detectigal