top of page
  • Foto del escritorDetectigal

1.7 CODEGA

Aparte de contar con la habilitación nº 4.829 por parte de la Dirección General de Policía (D.G.P.) a través del Ministerio del Interior y estar inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Privada (R.N.S.P.) con el nº 11.203, ahora nos complace formar parte del Ilustre Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia con el nº 079.



" El Ilustre Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia ( CODEGA) fue creado por Ley 1/2008, del Parlamento de Galicia, promovido por parte de la Asociación Gallega de Detectives Privados y, tras la correspondiente tramitación, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. CODEGA agrupa al colectivo de Detectives Privados de Galicia y como Corporación de Derecho Público ostenta la REPRESENTACIÓN OFICIAL de la profesión en esta Comunidad Autónoma.

Los Detectives Privados son profesionales dedicados a la obtención de INFORMACIÓN y PRUEBAS sobre hechos y conductas en los ámbitos familiar, mercantil, laboral y de diversa índole, interviniendo habitualmente como TESTIGOS CUALIFICADOS, TESTIGO-PERITOS o PERITOS en procesos judiciales.


La formación del Detective Privado en España es una de las más exigentes a nivel mundial, requiriendo la superación de tres cursos de carácter universitario que incluyen materias de Derecho, Medicina legal, Criminalística, Técnicas de Investigación, etc., y su ejercicio exige la obtención de la habilitación profesional que otorga el Cuerpo Nacional de Policía que se acredita mediante la T.I.P. ( Tarjeta de Identidad Profesional). Entre otros requisitos, se exige carecer de antecedentes penales.


Por la naturaleza de sus servicios la actividad del detective está sujeta al cumplimiento del ordenamiento jurídico y en su ámbito específico a diversas normas, destacando entre ellas la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, siendo de obligada observación, además, las normas deontológicas que les son propias, entre las que destaca el deber de RESERVA y CONFIDENCIALIDAD , estando sus actuaciones al servicio de la sociedad y los ciudadanos. "




Comments


bottom of page