top of page
  • Foto del escritorDetectigal

1.6 La diferencia con otros despachos



CONFIANZA

Al igual que la decisión de contratar un abogado u otro es un asunto a sopesar y de vital importancia para la defensa de intereses y ejercicio de derechos, no lo es menos para la contratación de un despacho de detectives.

La relación con ambos profesionales debe de ser directa y con plena confianza entre las partes, pues sin esta pueden surgir desavenencias y es probable que el profesional no trabaje como debería y el cliente no resulte satisfecho de acuerdo a sus pretensiones.

ZONA GEOGRÁFICA

Para cualquier servicio o duda, lo primero que hacemos es introducir las palabras clave en el principal buscador, el cual nos arroja una serie de resultados; estos se encuentran ordenados por criterios, siendo el principal el pago de publicidad, esto se sabe porque se observa en distinta tipografía “patrocinado”; y en segundo lugar, los resultados se ordenarán por palabras clave de la búsqueda.

Si entramos en las webs de estos primeros resultados y después en “Contacto”, muchas veces se observará que la sede del despacho probablemente se encuentre en Madrid, Barcelona, o alguna de las grandes ciudades del país; siendo lógicos, es inviable para estos despachos ofrecer el mismo coste que los detectives de la ciudad, pues tendrán que desembolsar alojamiento, desplazamiento, dietas y otros gastos asociados. Por un lado el desembolso será mayor, y por otro, el conocimiento de la zona es clave, pues por segmentación de edad, género y horario en el que se esté realizando el servicio, en caso de pérdida del sujeto, sabremos los lugares a los que se puede dirigir, por no contar con las direcciones y sentidos de las calles en caso de estar realizando el seguimiento en vehículo, en el cual un simple segundo de reacción puede significar el éxito o fracaso de la jornada.

Siendo a nivel mundial los profesionales mejor formados, no es una casualidad que todos nuestros compañeros de profesión afirmen que la zona noroeste junto con los entornos rurales sean los lugares más complicados para trabajar.

La mayoría de estas agencias pagan por el posicionamiento, ahora bien, hay otras que usan el nombre del despacho o la palabra detectives + ciudad. Si entramos en estas webs o nos fijamos en la dirección de google, veremos la ciudad real en la que se encuentran, en reiteradas ocasiones alquilan una oficina por horas en un centro de negocios e incluso en su propia ciudad donde se encuentra inscrito el despacho, no disponen de una sede física o social, por lo que nos encontraremos en idéntica situación anterior, más desplazamientos y gastos.

En raras ocasiones, pueden igualar el coste de los despachos que trabajan con todas las garantías y calidad demandadas, ¿cómo es esto posible? Puede que cuenten con personal no habilitado y expongan al cliente a sanciones no deseadas firmando ellos el informe final, subcontratando a detectives habilitados pero con escasa experiencia profesional y malas condiciones laborales, o simplemente, no realizando las horas contratadas con la excusa de que el investigado no se encuentra en el lugar o no abandonó este pero que ellos estuvieron allí, lo que nos lleva a uno de los primeros puntos que es la confianza.

CALIDAD Y RESULTADOS

Un informe de calidad y elaborado en condiciones, consta de la cronología de los hechos detallados exhaustivamente y de buenas imágenes; la redacción del informe supone una importante carga de trabajo, cuando solo se dan unas directrices al compañero, este mandará unas pocas imágenes en relación al asunto y en consecuencia, se perderá bastante información de como se produjeron los hechos, esto resultará en una merma de calidad que no debería de consentirse para cualquiera que busque la excelencia.

Ya no hablemos a la hora de presentar dicho informe en sede judicial, es notable la diferencia de un informe contundente, bien estructurado, claro, conciso y con buenas imágenes, a otro vago, pobre y con escasa calidad de imágenes.

HABILITACION, EXPERIENCIA Y MEDIOS TÉCNICOS

Muchas veces, uno de los principales reclamos de este tipo de agencias es la “gran experiencia” en el sector, de primeras, creeríamos que un profesional con más experiencia que otro sería mejor en todos los aspectos, ahora bien, en España, se exige la realización de formación específica para nuestra profesión desde el año 2.014; anteriormente, para ser detective solo se necesitaba realizar un examen y a mayores, existía la figura del “auxiliar de detective”, esto quiere decir que con un mínimo de experiencia y tras superar otro examen, esta persona podía ser detective privado.

Actualmente los detectives habilitados con las licencias (T.I.P) con número más bajo carecen de la formación que se les exige a las que tienen un número más alto, esto sin contar con que la tecnología avanza exponencialmente y debemos de mantenernos actualizados. La legislación cambia continuamente y medios técnicos más actuales significan mayor versatilidad y mejor calidad de imagen y video al documentar los hechos.

OPINIONES Y RESEÑAS

Otro de los puntos clave es la valoración de estos despachos, las comúnmente denominadas reseñas; hoy en día existen empresas especializadas en este servicio, algunas agencias los usan y otras utilizan amistades o crean distintas cuentas para valorarse ellos directamente, es fácil de discernir, pues en la mayoría de reseñas figurará que el autor solo ha escrito esa, careciendo de otras escritas por “local guides” o con más valoraciones. A parte de las reseñas de Google, se deberían de contrastar las opiniones en otras páginas, simplemente haciendo la búsqueda del nombre del despacho + opiniones.

Entonces, ¿en que deberíamos fijarnos?

En primer lugar, que el despacho tenga una sede física real y que se encuentre cerca del lugar donde queremos realizar la investigación, sopesar el número de licencia y verificar en la medida de lo posible la reputación del despacho.

コメント


bottom of page