top of page
  • Foto del escritorDetectigal

4.6 Fuentes de inteligencia

En este post trataremos la definición de "Inteligencia" como "proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones."


La inteligencia abarca el análisis de todo tipo de sectores y actividades: geográficos, sociales, culturales, económicos, militares..


Existen niveles de inteligencia como la estratégica y la táctica u operacional.



Distribuida en sectores, disponemos de Inteligencia exterior, interior o de seguridad, militar, económica y tecnológica, criminal, empresarial..


Como tipos de inteligencia la dividiremos en básica, actual y de objetivos.





¿Cuál es el Ciclo de la Inteligencia?

1. Planificación y Dirección 2. Recolección 3. Procesamiento 4. Análisis y Producción 5. Difusión


1. Dirección y Planificación

En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia,


Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla.


Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.


2. Recolección

Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:


A través de medios técnicos, captación de imágenes, micrófonos y otros medios de captación, a través de medios humanos, a través de interrogatorios, seguimientos, infiltraciones, a través del análisis de la información publica..


Tanto los medios de comunicación convencionales (periódicos, radio, televisión), como Internet ofrecen información útil, pero hay que saber separar la paja del trigo.


A través de los datos recabados de otros servicios u organismos bien sean del propio estado o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros.


3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo textos a idiomas comprensibles, también desechando información  que no tiene relación con la materia objeto.


4. Analisis y Produccion

La conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información útil.


Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la

información. el análisis se realiza en tres fases:


La evaluación de los datos, la integración de datos de diversas procedencias y la interpretación de los datos.


5. Difusión

El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida.



FUENTES DE INTELIGENCIA


HUMINT:

Es la recolección de información por medios humanos usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.


La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas, interrogatorios... en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso.


IMINT: Imagery Intelligence

Constituye una categoría de inteligencia derivada de la información obtenida y proporcionada por imágenes obtenidas a través de satélites o medios aéreos:


OPTIN: Optical Intelligence

Inteligencia de Imágenes, en la región visible del espectro.


PHOTINT: Photoraphic Intelligence

Espionaje fotográfico, desde la típica cámara hasta los satélites.


EOPINT: Electro-Optical Intelligence

Electro-óptico: Los fenómenos electro ópticos serán aquellos en los que las propiedades ópticas de un medio son modificables por la presencia de un campo eléctrico, láser (Se han utilizado láseres en la longitud de onda azul-verde, capaz de traspasar el agua, para las comunicaciones entre satélites y submarinos), cables de fibra óptica, televisiones.


IRINT: Infra Red Intelligence

Infrarrojos: Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satélites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes.


SIGINT: Signals Intelligence

Inteligencia de señales, el gran hermano de nuestro días con redes como ECHELON, engloba una serie de recursos:


COMINT: Communications Intelligence

Comunicaciones, todas las que conocemos, teléfono móvil y fijo, radio, transmisores, internet..


ELINT: Electromagnetic Intelligence

Campos electricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos, El radar o radio detection and ranging, detección y medición de distancia por radio en castellano, es un sistema electrónico mediante el cual se puede detectar la presencia de objetos o superficies, y también su posición exacta y movimiento a distancia, gracias a la propiedad que tienen de reflejar en su totalidad o en parte las ondas electromagnéticas.


TELINT: Telemetry Intelligence

Detección por telemetría: que obtienen imágenes, medidas, radiaciones tanto en el espacio como en la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar.


MASINT: Measurement and Signature Intelligence

La Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT), ocupa aquel espacio de la inteligencia no atribuido, a la Inteligencia de Imágenes (IMINT), de Señales (SIGINT), la Humana (HUMINT), y la de Fuentes Abiertas (OSINT), y agrupa varios subtipos:

Inteligencia Acústica (ACINT o ACOUSTINT), de Radar (RADINT), de Infrarrojos (IRINT), la Láser (LASINT), Nuclear (NUCLINT), Óptica (OPINT), y la de radiación no intencionada (URINT), también incluye las siguientes:


RADINT: Radar Intelligence

La RADINT o Inteligencia de Radar es aquella información obtenida a través de los datos recolectados por radares.


ACOUSTINT: Acoustic Intelligence

En principio la inteligencia acústica se refiere a aquella obtenida mediante el SONAR, hay dos grandes tipos de sonar: Es Sonar Activo el que emplea para detectar objetos bajo el agua el eco que devuelve dicho objeto al incidir sobre él las ondas acústicas emitidas por un transmisor. El Sonar Activo es por tanto similar al radar. Empleando el Sonar Activo se emite un tren de ondas acústicas con una determinada potencia al agua. Un objeto sumergido sobre el que incidan estas ondas, reflejará parte de ellas que volverán hacia el foco emisor. El Sonar Pasivo se limita a escuchar el sonido que proviene de los objetos que se encuentran sumergidos. Estos dispositivos reciben directamente el ruido producido por el objeto y el camino que recorre la onda es la distancia existente entre el objeto y el receptor del ruido. Esto permite el análisis del ruido radiado por los barcos, obteniendo así la denominada "firma acústica" que permite identificar cada unidad de forma unívoca al igual que una huella dactilar identifica a una persona; pero a diferencia de las huellas dactilares que son invariables, las firmas aústicas cambian con el tiempo. Esto obliga a mantener una información actualizada de inteligencia de unidades navales. Existen varios tipos de equipos para obtenerla: SOSUS (SOund SUrveillance System), TACTAS (TACtical Towed Array Sonar) y SURTASS (SURveillande Towed Array Sensos System), El SOSUS consiste en gigantescas "orejas" sonar pasivas sumergidas en el fondo del mar. El TACTAS es un sonar pasivo remolcado, consiste en un tubo muy fino, de flotabilidad neutra, de 1,8 km o más, lleno de hidrófonos (sonares pasivos), Los SURTASS son una variante del SOSUS aplicada utilizando los TACTASS. Consiste en un pequeño catamarán de unos 50 metros y motores eléctricos, que está dotado de un modelo muy refinado del TACTASS, del sonar remolcado, Disponen de comunicaciones vía satélite y comunican a una base en la costa la información que recogen.


NUCINT: Nuclear Intelligence

Inteligencia Nuclear: Esta derivada de la información aportada de la recolección y análisis de radiaciones y otros recursos radioactivos.


LASINT: Laser Intelligence

Inteligencia Laser: Usando la tecnología láser, se busca obtener monitorizaciones de audio, es decir aplicando el Láser sobre un entorno cerrado, se podría obtener información, de las vibraciones producidas por el sonido. Se le considera una categoría dentro de la inteligencia electro-óptica.


IRINT: Involuntary Radiation Intelligence

Se dedica a la monitorización del espectro electromagnético, requiere equipos muy costosos y complejos, por ejemplo puede capturar datos de la pantalla de un ordenador que emite este tipo de radiaciones, esto exige equipos muy complejos y costosos, equipos se han de proteger para que no las emitan: es la denominada protección frente a  TEMPEST.


CBINT: Inteligencia Química y Biológica.

RFINT: Inteligencia de Radio Frecuencia.

ELECTRO-OPTINT: Inteligencia Electro Óptica.

CBINT: Chemical and Biological Intelligence.

DWINT: Directed Energy Weapons Intelligence.


OSINT: Open source Intelligence

Inteligencia proveniente de fuentes abiertas,: es decir fuentes publicas o accesibles: medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, etc... este tipo de fuente representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.



SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE INTELIGENCIA



Hoy en día existen servicios de inteligencia en todos los países y continentes del mundo como pueden ser:

En África contamos por ejemplo con Al-Mukhabarat al-'Ammah y Mabahith al-Amn al-Dawla'Ulya en Egipto. El NIA en Sudáfrica, y los DGED, DRM, 2ème bureau, 3ème bureau, 5ème bureau, DGSN. DST, Renseignements - Généraux RG en Marruecos.



En Colombia la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) - Antiguo DAS, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) - Entidad de la Fiscalía General de la Nación (Colombia) la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) - Dirección de la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) - División de la Policía Nacional de Colombia entre otros, en Costa Rica la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en Cuba la Dirección General de Inteligencia (DGI) la Dirección de Inteligencia Militar (SIM) la Sección de Contrainteligencia (SCI) la Dirección de Inteligencia (G-2) y el Departamento Seguridad del Estado (DSE).



En Guatemala la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (D2) Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI Anteriormente DICAI) en México el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Agencia de Investigación Criminal (AIC) Policía Federal Ministerial (PFM) Policía Federal (PF) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) en la República Dominicana el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Dirección Inteligencia Ejército Nacional (G2)División de Inteligencia Naval (M2)Dirección de Inteligencia Fuerza Aérea (A2)Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2)Sistema de Inteligencia Protección Ambiental (SIPA)Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) en Bolivia Dirección de Inteligencia del Estado Plurinacional (DIDEP) Servicio de Inteligencia del Estado (SIE) Casa Militar de su Excelencia Dirección Nacional de Inteligencia y Departamento II de Inteligencia del Estado Mayor General en Brasil la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) en


Asia, en Bangladésh, Dirección General de las Fuerzas de Inteligencia (DGFI).De Inteligencia y Seguridad Nacional (INE). En la República Popular de China, Ministerio de Seguridad del Estado (MSS). En la India:Agencia Nacional de Investigación (NIA).Oficina Central de Investigación (CBI).Oficina de Inteligencia (IB).Research and Analysis Wing (RAW). Singapur La Seguridad y la División de Inteligencia (SID).Departamento de Seguridad Interna (DSI). República de China (Taiwán) Oficina de Seguridad Nacional (NSB). Filipinas Agencia Coordinadora Nacional de Inteligencia (NICA).Servicio de Inteligencia de las Fuerzas de Armadas de Filipinas (ISAFP).Oficina Nacional de Investigación (NBI).Policía Nacional de Filipinas - Grupo de Inteligencia (PNP-IG).Oficina de Aduanas - Grupo de Inteligencia (BOC-IG).


Europa


Alemania

Bundesnachrichtendienst (BND) –Servicio Federal de Inteligencia Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV) –Oficina Federal para la Protección de la Constitución Militärischer Abschirmdienst (MAD) –Agencia de Contrainteligencia Militar


Austria

Bundeskriminalamt (BK) Oficina Federal de Investigación Criminal Bundesamt für Verfassungsschutz und Terrorismusbekämpfung (BVT) Oficina Federal de Protección de la Constitución y de Lucha contra el Terrorismo. Heerenachrichtenamt (HNaA) Servicio de Inteligencia Militar Exterior.


Bélgica

Servicio de Seguridad del Estado belga Staatsveiligheid / Sûreté de l'État]] (SV / SE) –Servicio de Seguridad del Estado.


República Checa

Bezpečnostní informační služba (BIS) –Servicio de Información de Seguridad Úřad pro Zahraniční styky un Informace (ÚZSI) –Oficina de Relaciones Exteriores y de la Información Vojenské zpravodajství (VZ) –de Inteligencia Militar


Dinamarca

Politiets Efterretningstjeneste (PET) –de Seguridad e Inteligencia danés Forsvarets Efterretningstjeneste (FE) –Servicio de Inteligencia de Defensa danés


Eslovaquia

Slovenská informačná služba (SIS) –Eslovaca Servicio de Información Vojenská spravodajská služba (VSS) –Servicio de Inteligencia Militar


España


Finlandia


Francia

Direction générale de la sécurité extérieure (DGSE) –Dirección General de Seguridad ExteriorDirection générale de la Sécurité intérieure (DGSI) –Dirección General de Seguridad Interna


Grecia

Ethniki Ypiresia PLIROFORION (NEI) –Helénica Servicio de Inteligencia Nacional


Irlanda


Italia

Agencia Informazioni e Sicurezza Interna (AISI) –Agencia de Información y Seguridad InteriorAgencia Informazioni e Sicurezza Esterna (AISE) –Agencia de Información Exterior y de Seguridad


Países Bajos

Algemene Inlichtingen-en Veiligheidsdienst (AIVD) –General de Inteligencia y del Servicio de SeguridadMilitaire Inlichtingen-en Veiligheidsdienst (MIVD) –de Inteligencia Militar y del Servicio de SeguridadNationaal Coordinador Terrorismebestrijding (NCTB) –nacional contra el terrorismo Unidad'Fiscale Inlichtingen-en Opsporingsdienst (FOID-ECD) –Información e Investigación Fiscal de servicios


Polonia

Agencja Wywiadu (AW) –Organismo de InteligenciaAgencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW) –Organismo de Seguridad Interna Służba Wywiadu Wojskowego (SWW) –Servicio de Inteligencia Militar Służba Kontrwywiadu Wojskowego (SKW) –Servicio de Contrainteligencia Militar


Reino Unido[editar]


Rusia


Suecia

para Kontoret särskild inhämtning (KSI) –Oficina de Adquisición EspecialUnderrättelsekontoret (UNDK) –Oficina de Inteligencia


Ucrania

Holovne Upravlinnya Rozvidky (HUR) –Central de Inteligencia de la DirecciónSluzhba Bezpeky Ukrayiny (SBU) –Servicio de Seguridad de UcraniaSluzhba Zovnishnioyi Rozvidky Ukrayiny (SZR o SZRU) –Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania



Medio Oriente


Israel


Pakistán


Arabia Saudita


Turquía


Oceanía


Nueva Zelanda


Australia

bottom of page