top of page
  • Foto del escritorDetectigal

4.3 Anonimización en Facebook

En relación a las consultas realizadas últimamente por algunos clientes, creemos que elaborar una pequeña guía para "anonimizarnos" en esta red social no vendría mal.



Ponemos entre comillas el término porque es teóricamente imposible llevarlo a cabo, pues una vez que te registras en la red social múltiples datos quedan asociados a la cuenta desde el inicio, datos como la IP asignada y el número de serie del dispositivo.


Pero si podemos establecer unas pautas para que cualquier usuario medio no pueda relacionarnos con otras personas del entorno, o al menos, no pueda encontrarnos fácilmente.


¿Cuál es el primer dato que creéis que se debe proteger en cualquier sitio?


El nombre? Pues aunque pueda parecer lo más lógico a priori, el único dato que no puede cambiar a lo largo de toda nuestra vida es, efectivamente, nuestra fecha de nacimiento, y es que sólo nacemos una vez en la vida, por lo tanto, la ocultación de este dato es vital, ya no sólo para que no nos localicen, que también, si no porque es uno de los principales datos que se solicitan a la hora de "Recuperar una cuenta" junto con el correo electrónico. Y no nos olvidemos incluir que hay un alto porcentaje de usuarios que usan como contraseña dicha fecha.


Hacer clic en "Hemos olvidado el usuario y/o contraseña", introducir un número de teléfono y que automáticamente nos devuelva el correo o el usuario asociado a ese número es terriblemente fácil de conseguir, y si no, siempre nos quedará tirar de ingeniería social y conseguir el correo electrónico por medios como un Curriculum Vitae en LinkedIn, InfoJobs... la imaginación es muy amplia, pero bueno, ese es otro tema, sólo queremos recalcar la importancia de tener algunos datos al descubierto.


(Nota 2.022, el mencionado "truco" no existe actualmente.


Ocultando la información básica de la biografía


En la “Página del perfil”, arriba a la derecha pulsaremos en “editar información”,

En este punto “borraremos nuestra ciudad actual, el lugar de trabajo, la formación cursada…” y todos los datos que sean posibles, todos estamos orgullosos de la ciudad en la que nacimos, del lugar a dónde nos hemos mudado, los títulos profesionales que hemos conseguido y en qué empresas hemos trabajo, pero más allá de eso no es buena idea proclamar nuestros datos a los cuatro vientos.


Una vez resuelto esto, deslizaremos hacía abajo hasta llegar a “editar información del perfil”.


Objetivo conseguido: Ocultar información como centros de estudio, trabajos, nacimiento, ciudad natal y actual...



Cambiando el nombre y desactivando la sincronización de la agenda telefónica


Volvemos al “perfil de usuario”, en los 3 puntos debajo de nuestra foto de perfil, pulsaremos en “Ver accesos directos privacidad”, después en "Protección de la cuenta" y deslizaremos hasta “Actualizar información personal“.


Ahí podemos cambiar el nombre y apellidos por los que se deseemos.

(Observación: Verificar que nuestro link permanente de usuario no coincide con nuestra identidad real)


El siguiente punto en dicha sección es deshabilitar la opción de "Subir contactos".

¿No es casual que creemos el contacto de algún conocido y al entrar a dicha red social nos la sugiera como amigo? Y eso sin ir más allá y que la propia red use algoritmos para sugerirnos a otras personas con las que hemos coincidido en el espacio-tiempo en algún momento o tengamos multitud de personas en común.


Objetivo conseguido: Cambio de nombre y desactivación de sincronización de contactos.


Apuntes complementarios


Después de ocultar toda nuestra información básica no estaría de más "Cambiar la imagen de perfil y de portada" sin olvidar que cualquier visitante externo a nuestra red puede ver quién ha interaccionado con dichas fotos y poder unir algunos "hilos".


También sería buena idea ocultar las “Fotos destacadas”, por el punto antes mencionado y además que nos puedan poner cara sin ser nuestros "amigos o amigos de amigos".


Ocultar todas las noticias y estados compartidos en nuestro perfil, para ello iremos a "Configuración", después a "Privacidad" en el menú izquierdo y en la sección ¿Quién puede ver mis cosas?, haremos clic en "Limitar el público de las publicaciones que he compartido con amigos de amigos o como públicas".


*Recordamos también, la importancia de establecer en cada publicación la privacidad en “Compartir” con “sólo amigos” y nunca en “Público”


Desde Detectigal esperamos que esta información os haya servido de ayuda, y por supuesto, que toméis consciencia de todo el rastro o huella digital que vamos dejando a nuestro paso por la clear web.


Os dejamos otra guía de utilidad publicada en nuestro blog:


bottom of page