top of page
  • Foto del escritorDetectigal

4.1 Recuperación y borrado de datos



RECUPERACIÓN DE DATOS


En informática, la recuperación de datos es el conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para acceder y extraer la información almacenada en medios de almacenamiento digital que por daño o avería no pueden ser accesibles de manera usual.


Los procedimientos de recuperación de datos pueden ser utilizados para recuperar información de diversos tipos de medios como discos duros, memorias USB, servidores, cámaras digitales, CD, DVD, entre otros.


La recuperación de datos es necesaria por distintos motivos, como por ejemplo daños físicos en el medio de almacenamiento (averías electrónicas, averías mecánicas, golpes, incendios, inundaciones, etc.) o averías lógicas (daños en el sistema de archivos, daño en las particiones, archivos eliminados, formateos accidentales, etc..).


Existen distintos métodos y herramientas que se pueden ejecutar para realizar la recuperación de datos y todo dependerá de la avería que el dispositivo presente, desde software especializado hasta herramientas de hardware diseñadas específicamente para esta labor.




Tipos de fallos en un disco duro:


Es recomendable realizar copias de seguridad periódicas para resguardar su información, pues siempre existe la posibilidad de que el disco duro falle, que ocurra un accidente y se golpee, que sea manipulado de una manera inadecuada, que sufra algún formateo, entre otros problemas.


Si alguno de estos escenarios sucede, lo primero que debe hacer es quitar la unidad/dispositivo y no tocarlo más.


Existen muchos programas en línea que ofrecen recuperar la información, pero que al ser utilizados solo entregan archivos corruptos e inaccesibles.


Para evitar este tipo de daños que dificultan la recuperación hasta un 70%, es mejor acudir ante profesionales que cuenten con herramientas especializadas.


Si un disco duro se encuentra averiado, primero debemos identificar qué tipo de fallo ha ocurrido y así definir de qué manera se procederá con la recuperación.


· Fallo físico: Ocurre por golpes o mala manipulación, los más comunes son fallos en las cabezas de escritura, en el motor, o el denominado "Headcrash".


· Fallo electrónico: Las averías de tipo electrónico suelen producirse por un suministro incorrecto de energía o el exceso de temperatura (Descompensación térmica).

Cuando existe un suministro incorrecto de energía o fluctuaciones de energía puede existir un cortocircuito en la placa controladora imposibilitando el acceso a la información. Esta avería es causada la mayoría de las veces por Picos de tensión. Las averías de carácter Electrónico representan un 26% sobre el total de averías.


· Fallo por software: Ocasionado por defectos en sectores del disco duro.

Los datos que contienen los discos duros están organizados en archivos y directorios. Cada sistema operativo tiene un propio sistema de archivos. Estos sistemas de archivos tiene una compleja y eficaz forma de organizar los datos pero al producirse errores por: manipulación indebida (borrado accidental de carpetas o documentos), instalación de programas que afecten el sistema de archivos, particiones del disco, ataques de virus, etc, este sistema de archivos puede corromperse y se presenta un fallo que impide el acceso a los datos.



Ante cualquiera de estos casos lo más probable es que podamos recuperar la información, pero no seguir usando dicha unidad de almacenamiento



BORRADO DE DATOS

Se puede pensar que un simple formateo del disco duro impedirá que los datos almacenados en éste puedan ser recuperados, pero no es el caso.


Existen métodos para recuperar datos de discos incluso aunque éstos hayan sido sobrescritos. Si bien es cierto que las técnicas para conseguir extraer esa información no están al alcance de cualquiera, debemos asegurarnos de no distribuir información valiosa o de carácter privado y/o confidencial.


La opción más segura será siempre la destrucción física de los platos del disco donde se almacena la información.


Servicio de borrado seguro


Ponemos a su disposición un sistema seguro de borrado de datos que garantizará que de sus RAIDs, cintas o discos duros no se pueda recuperar ningún dato.


Podemos también trabajar sobre otro tipo de soportes, consulte con nuestros ingenieros sus necesidades y haremos todo lo posible por atenderlas debidamente.


Las empresas deberían implementar un protocolo para el tratamiento de los soportes informáticos, una vez que dejan de estar operativos y no dejar al azar el que su valiosa información pueda pasar a manos de terceros con impredecibles consecuencias.



Software de borrado seguro


Según nuestra experiencia, constatada también con diversos estudios externos, para proceder a un borrado seguro de la información es preciso realizar un borrado lógico que consistirá en varias pasadas de escritura sobre cada uno de los sectores donde se almacena la información, algunas con datos aleatorios y otras con datos fijos.


Garantizamos un borrado de datos al 100%, no recuperables con ninguna de las herramientas existentes en el mercado hoy en día.



Servicio de destrucción de dispositivos


Disponemos de un servicio de destrucción masiva de dispositivos de almacenamiento de datos (discos duros, cintas, disquetes, servidores, memorias...).


Dependiendo del caso se podrá proceder a su reciclado o a su destrucción física completa. A la finalización de los trabajos se emitirá certificado de destrucción de los dispositivos.



Degaussadoras


Su función principal es la destrucción de los datos contenidos en el dispositivo mediante desimantación de forma que sea imposible la lectura o recuperación de datos en el futuro.

bottom of page