top of page
  • Foto del escritorDetectigal

2.1 Investigación empresarial y económica



Debido a la constante demanda creciente en este campo, aglutinamos un pequeño resumen de los servicios que ofrecemos en Detectigal:


· Alzamiento de bienes · Búsquedas registrales · Competencia desleal · Comprobación curriculum directivos · Contravigilancias · Control de ejecutivos · Control de empleados y redes comerciales · Estafas económicas y fraudes · Informes comerciales y financieros · Instalación y detección de software de control · Investigación de bienes · Investigación de insolvencias y quiebras · Investigación patrimonial · Localizaciones bienes para embargos · Localización de morosos · Mistery shopper control de calidad · Seguridad Informática


Entrando un poco más en materia, pasamos a hacer una breve descripción de cada servicio:


Alzamiento de bienes:

Un alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio, dirigida a que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda.


Por lo que en un caso de este tipo, en Detectigal nos encargamos de localizar estos bienes ocultos o desviados para que el cliente pueda tener una defensa efectiva y recuperar la deuda contraída, nos centramos en una investigación económica y, si es necesario, en controles personales para encontrar estos bienes y propiedades.


Búsquedas registrales:

Búsqueda en el Registro Civil, Mercantil, de la Propiedad, de Bienes Muebles, de los Ayuntamientos o Corporaciones Locales (Padrón Municipal, Oficina de Recaudación, Policía Local, Bomberos..) En los centros de Gestión Catastral, las Notarías, la CNMV, así como en otros registros de distintas sociedades, cámaras, depósitos... y el resto de fuentes de titularidad privada en las que se reúnen asociaciones, clubes, grupos, organizaciones, sociedades y partidos de todo tipo.


También merecen mención los archivos particulares, los eclesiásticos y los nobiliarios, además de los archivos de organismos y entidades internacionales como embajadas, consulados etc..



Competencia desleal:

En el artículo 4 de la LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia se establece la cláusula general para la tipificación de los actos de competencia desleal, es la que se conoce como cláusula general prohibitiva.


Según este artículo, es desleal todo comportamiento que sea contrario a la buena fe.

En las relaciones entre empresario y consumidor, los actos contrarios a la buena fe, son los que sean contrarios a la diligencia profesional que se le pueda exigir al empresario en cuestión, que puedan distorsionar el comportamiento económico del consumidor.


También se incluyen las siguientes prácticas a nivel empresarial: Dumping de precios, copia de productos o servicios, uso de información de la web de un tercero sin respetar los derechos de propiedad, robo de información y generación de un negocio paralelo por parte de un empleado, contrataciones sin pagar la Seguridad Social y hacer contrato laboral, información falsa o engañosa, violación de las cláusulas contractuales, así como la explotación del personal “contratado”.


Comprobación curriculum directivos:

Debida la importancia de la labor de un directivo en el seno de una empresa, nunca está de más verificar que el Curriculum que aporta es feheciente.


Contravigilancias:

Explicado de forma simple, consiste en detectar si la persona solicitante del servicio está siendo investigada por una tercera persona.


Control de ejecutivos:

Cuando se considera que éstos están llevando a cabo conductas ilícitas o cuanto menos sospechosas, es preferible que nos aseguremos que tales personas sean objeto de confianza.


Este tipo de cargos dentro de la empresa tienen una libertad de movimientos bastante flexible y es en esas ausencias, cuando podrían cometer el fraude y reunirse de forma inapropiada con la competencia.


Control de empleados y redes comerciales:

Detectigal investigará los movimientos del comercial con el fin de averiguar si se entiende con la competencia o con clientes en un grado que no es lícito.


Estafas económicas y fraudes:

Entendemos por un fraude o estafa aprovecharse de un engaño u error para obtener un beneficio, generalmente económico, que no se hubiera dado de mediar la verdad y la buena fe entre las partes.


Los fraudes o estafas son delitos contra la propiedad, nuestra labor es doble, la prevención del fraude o estafa proporcionando información y referencias de la persona con la que va a realizar el acuerdo o negocio y la investigación del fraude centrándonos en localizar al estafador y recabar pruebas para que su equipo legal pueda presentarlas en sede judicial.


Informes comerciales y financieros:

En estos informes se reflejan las características y circunstancias de una empresa o una persona física, principalmente desde el punto de vista financiero.


Se detalla el desempeño económico de una empresa y su solvencia y capacidad financiera. Desde su facturación o número de empleados, hasta si está al día con sus pagos o tiene reclamaciones administrativas pendientes.


Instalación y detección de software de control:

En la detección, los síntomas de tener instalado un programa espía en un teléfono son sin lugar a dudas dos, por una parte el dispositivo móvil consume la batería muy pronto y por otro lado el teléfono móvil se calienta bastante.


La instalación de un software de control por parte de un empresario a un trabajador o de un padre a un hijo, es legal siempre que concurra una legitimidad acreditada y se adecúe a la Ley.

Investigación de bienes:

Es una herramienta importante el poder indagar los posibles bienes ya sean muebles o inmuebles que puede tener el deudor del empresario con el fin de determinar si estos cuentan con valor en el mercado y si son estos son viables para respaldar el cargo de alguna deuda que se tenga a favor del comerciante y someterlos a embargo en un proceso judicial.


Investigación de insolvencias y quiebras:

Averiguar previamente el nivel de solvencia económica de una empresa con la que se va a entablar relación, un nuevo cliente, socio o proveedor, o la situación de un moroso para posteriormente iniciar un proceso monitorio, son trabajo habitual del detective privado, ya que esta información puede ser de gran utilidad para tomar decisiones importantes.


Mediante la investigación de campo, se contrastan y verifican informaciones obtenidas a través de otro tipo de informes a nivel documental, damos un paso más para que la prueba recabada sea sólida, se descarten o verifiquen ciertas cuestiones del nivel de solvencia y de vida.


Investigación patrimonial:

Una investigación patrimonial es la suma de gestiones de investigación que permiten acreditar la situación patrimonial de una persona física o jurídica; entendiéndose como patrimonio el conjunto de bienes muebles e inmuebles y de derechos (patentes, marcas, títulos bursátiles, etc) que pueda tener a su nombre o no.


Es la herramienta fundamental con la que poder acreditar el patrimonio real de una persona física o jurídica para la toma de decisiones (precontractuales, fusiones, asociaciones) y/o emprender acciones judiciales.


Cuando hablamos de patrimonio real nos referimos al patrimonio atribuible bien por que esté a su nombre, o porque sea suyo aún habiéndolo puesto a nombre de terceros.


En la investigación patrimonial no sólo se estudia la situación actual patrimonial, sino que se analiza también la evolución del patrimonio en un periodo de tiempo concreto, con el objeto de dilucidar si la persona física o jurídica se desprendió de patrimonio.


Un decremento patrimonial puede deberse a la necesidad de obtención de liquidez, precisamente para poder hacer frente a los pagos adeudados o, para poner estos bienes a salvo de futuros embargos.


En las empresas es frecuente la despatrimonialización con el fin de practicar una sucesión societaria: vaciar la empresa de activos, que son trasladados a otra empresa, para continuar con la misma actividad económica bajo otra denominación societaria, tratando así de evitar la acción de la justicia.



Localizaciones bienes para embargos:

El embargo es un derecho al que el acreedor se puede acoger para reclamar el pago de un crédito concedido a alguien. Pero no es algo que pueda hacerse sin más. Para formalizarlo el acreedor debe primero interponer una demanda ante un órgano judicial.


Después se inicia un proceso en el que se debe demostrar que la persona o empresa demandada realmente no está cumpliendo con las obligaciones acordadas.


Analizamos todos los bienes que tiene una persona y que pueden ser susceptibles de ser embargados, que son, principalmente, aquellos referidos a dinero, cuentas corrientes, joyas, objetos de arte, bienes muebles e inmuebles, sueldos, salarios, pensiones y otros ingresos procedentes de actividades profesionales o mercantiles autónomas.


También se realizan investigaciones de pre-embargos cuando un particular o empresa presenta una demanda judicial que puede conllevar el embargo de bienes y quiere saber previamente los bienes de los que dispone la persona o entidad demandada.


Localización de morosos


Mistery shopper control de calidad:

Para que pueda evaluar el servicio que prestan los empleados a los clientes, en Detectigal nos comportamos como un cliente normal para poder observar y evaluar cómo el personal desarrolla sus funciones.


También podemos infiltrarnos en la empresa como un trabajador más comprobando in situ no sólo el trato que los empleados dispensan a los clientes, sino múltiples aspectos internos del funcionamiento del negocio.


Seguridad Informática:

La seguridad informática se refiere a las acciones que se realizan principalmente con carácter preventivo para evitar posibles delitos, vulneraciones o intromisiones indeseadas.


Se crean barreras que impiden la filtración de información sensible de las empresas por parte tanto de empleados como de personas ajenas a las mismas, así como la incorporación de técnicas que garantizan la seguridad de la información corporativa.


También llevamos a cabo análisis de discos duros, dispositivos móviles y todo tipo de soportes informáticos. Nuestro equipo hace uso de las últimas tecnologías para recuperar datos borrados, detectar intrusiones no autorizadas, etc…

bottom of page